lunes, 2 de diciembre de 2013

ROL DEL PSICOPEDAGOGO


La escuela ordinaria
Es este el campo laboral más frecuente de los psicopedagogos, aquí se desenvuelven principalmente enfocados en realizar evaluaciones masivas a cursos, para determinar posibles casos de dificultades de aprendizaje, en los cuales se centra el trabajo de evaluación individual e intervención. 

También se realiza trabajo de reforzamiento individual y grupal de algunas materias, según las necesidades del alumnado.


La Educación preescolar
En este ámbito, el psicopedagogo se dedica fundamentalmente a estimular y potenciar los procesos cognitivos que se trabajan en esta etapa, que servirán de base para los futuros aprendizajes escolares.

Generalmente se trabaja en equipo con el profesorado, planificando las unidades didácticas e implementando nuevas metodologías de enseñanza, en función de los contenidos a trabajar y también de las particularidades de cada curso.


La Escuela especial
En las escuelas especiales, el rol del psicopedagogo se centra principalmente en la evaluación e intervención de niños que presentan importantes trastornos en el desarrollo o cognitivos, que afectan de una manera u otra en su proceso de aprendizaje. 

Generalmente los tratamientos son de larga duración, ya que los niños que asisten a este tipo de centros tienen dificultades que abarcan aspectos más amplios que el proceso aprendizaje, como aspectos conductuales, lingüísticos, físicos, psicológicos, etc.


La consulta psicopedagógica
En la consulta psicopedagógica se trabaja bajo una visión más bien clínica del quehacer psicopedagógico, ya que aborda las dificultades de aprendizaje desde un enfoque evaluativo-remedial y las intervenciones generalmente son individuales.


El trabajo puede ser entre grupos de psicopedagogos que se unen para montar una consulta y atender niños de manera individual o grupal, con el objetivo de intervenir en los procesos descendidos o de entregarles reforzamiento en las áreas del aprendizaje escolar que implican dificultades.


El apoyo escolar a domicilio
Consiste en ir al domicilio del alumno para trabajar con él. Es una opción muy llamativa para los padres y apoderados, ya que pocos de ellos tienen tiempo disponible para llevar su hijo a la consulta psicopedagógica.

Existen dos modalidades: 

1.El apoyo escolar a domicilio para niños que están enfermos y pasan mucho tiempo en sus hogares, guardando reposo.

2.El apoyo escolar a domicilio para niños que no tiene posibilidades de asistir a una consulta psicopedagógica, pero que requieren de un psicopedagogo para superar ciertas dificultades de aprendizaje.

En ambos casos se debe implementar el apoyo en coordinación con el profesor de escuela, para reforzar las temáticas que se ven en el aula.


La psicopedagogía social o comunitaria
La psicopedagogía social busca intervenir dese una mirada holística que integre a la familia y el entorno del alumno, así podrá favorecer cambios a nivel comunitario, apuntando a todas las personas, independientemente de la edad.

Estos alumnos generalmente presentan necesidades en distintos ámbitos y la acción interdisciplinaria debe apuntar a todas ellas.

Generalmente se trabaja en los siguientes ámbitos:

-Niños o grupos en riesgo social
-Personas en rehabilitación de drogas.
-Personas que cumplen condena carcelaria.
-Alfabetización de niños y adultos.
-Nivelación de estudios.
-Trabajo en organizaciones sociales.
-Inserción laboral de adultos.
-Orientación vocacional.
El trabajo en este ámbito se centra en los principios de la Educación Social para lograr una plena vida en comunidad.




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